martes, 21 de abril de 2009

Vieetnaaaammmmssss.....

Toma tiempo sin escribir en el chisme este!!!! Bueno, han pasado muchas cosas en todo este lapso. Lo que me lleva a una reflexión….¿cuántas cosas podrían haber sucedido entre marzo y parte de abril si estuviese viviendo y trabajando en España? Creo que ni la mitad….. es lo bueno que tiene vivir en un sitio tan diferente y tan abstraída de lo que es mi vida “normal”,con mi familia y amigos cerca, con un grupo de personas en mi misma situación.(aunque el concepto de “vida normal” está empezando a cambiar para mí y ya no creo que vuelva a usar esta expresión nunca más. Esta vez, la voy a dejar así escrita…..hablaré sobre ello en otro post)


Reflexiones que me llevan a andar por las ramas aparte, contemos la última aventura…..paisajes verdes, bosques de bambú, arrozales, mar, bahías, islas, montañas, minorías étnicas, playas, civilizaciones antiguas, ciudades caóticas, ruido. Trenes nocturnos, autobuses, aviones, taxis, bicicletas, motos………….10 días en Vietnam. Zona norte, para más señas.

Esta vez no contaré el viaje en orden cronológico con lo hecho en el día a día, cada vez me vuelvo más perezosa y me cuesta más escribir al más puro estilo “mi diario”, así que me voy a dedicar a enumerar los sitios en los que hemos estado y lo que más me ha llamado la atención de cada lugar.

Hanoi. Me sorprendió, me cautivó, me encantó. Ruidosa. Llena de motos y de humos. Caótica. Gris y colorida al mismo tiempo. Llena de vietnamitas con gorritos cónicos (tendrán bichos también los suyos? Jaja…). Mercadillos en la calle. Aceras tomadas por sillitas y mesitas de miniatura con gentes tomando birras por doquier. Paseos agradables alrededor del lago….muy muy chula.


Halong Bay. Bonita la bahía. Estuvimos dos días y dos noches. Una en un temerario barco pirata que surcaba el mar en dirección a la isla de Cat Ba y la otra en la islita verde. Formaciones rocosas curiosas, aguas un tanto sucias, muchos barcos llenos de turistas, comida bastante decente, excursiones entretenidas. Para mí, lo mejor la isla, con sus arrozales verdes, sus sonidos de naturaleza, sus playitas, sus búfalos de agua, el bambú, el rodaje de nuestro corto “que vienen los charlies de nuevo” conmigo en el papel protagonista de Rambo. ¿Os acordáis de eso familia?, jajaja…






Sapa. Montañas, arrozales y minorías étnicas. Para mí de lo mejorcito del viaje si nos abstraemos del hecho de que podría considerarse el “Benasque de Vietnam” en cuanto al nivel turístico que hay y que las minorías étnicas allí hablan mejor inglés que yo casi. Precisemos, los gobiernos tanto vietnamita como chino, como también, me da la sensación, del resto de países de Asia, dan muchas ayudas a las minorías étnicas para dar continuidad a su modo de vida y a sus costumbres. Obviamente son grupos que atraen mucho la atención de la gente y sitio en el que viven sitio que se convierte en foco de atracción turística, y por consiguiente, de ingresos. Así pues, la educación – clases de inglés desde muy pequeñitos incluidas - es gratuita para estas personas que viven en chocitas de madera, barro y paja (me recordaban a los dibujos de las casitas del cuento de los tres cerditos) y se dedican a cultivar los campos y a la artesanía para vender a los turistas. He de decir que me sorprendió que nos acompañaran en los trekkings que hicimos por el lugar, desde el principio hasta el final, cargando con bebés atados a la espalda y con cestas de mimbre llenas de cositas para vender, pero más me sorprendió verlas jugar al póker en un bar por la noche con una destreza increíble, así con sus vestidos y sus aros en las orejas y todo….(quiero pensar que se trataba de lugareños vietnamitas no pertenecientes a estas etnias, pero vestidos de ellas. Yo misma me compré un traje!!!) En definitiva, y pese a que hubiera bastantes turistas, unos paisajes increíbles, una neblina mañanera que me recordaba a amaneceres de mi infancia (ya estamos en el papel de abuela cebolleta) en Infiesto (Asturias) y un aire puro inmejorable. La experiencia del tren nocturno tanto a la ida como a la vuelta muuuuuyyy chula. Lo peor: las quemaduras del sol durante el trekking, que me dibujaron la camiseta que llevaba puesta en la piel – pero si estaba nublado, mamá!!! -


Hue. Antigua ciudad imperial de los reyes Nguyen. Fue durante mucho tiempo el centro cultural educativo y religioso del país. Muy muy bonita. Paseíto en barquito por el río Perfume (nos tangaron, jarl…pero muy agradable….), por su mercado (telita con el mercado!!! Carniceros descalzos cortando la carne en el suelo, vísceras de vaca llenitas de moscas a la venta en un pañuelito en el suelo, etc, etc, etc, etc…), por la ciudad prohibida (muy muy chula y de aspecto antiguo, pero con menos años casi que yo. Fue reconstruida totalmente tras la guerra).

Hoi An. Playita, piscinita, cocktailitos tropicales, hmm…..Tras haber amenazado a David todo el viaje con que nos cogeríamos una supermoto de alquiler como él cuando llegáramos a la playa, he de reconocer que tanto Luci como yo nos hicimos caquitas y acabamos con un par de bicis. Lo que no quita para que condujésemos la de David y se nos diese PERFECTO. Lástima que sólo estuviésemos un día aquí y fuera el último, no sólo por el tema de las motos, sino porque me encantó. Me recordó a las playas de España hace 20 años (o más!), cuando no había tantos edificios en primera, segunda, tercera, …, séptima línea de mar, ni paseos marítimos ni ná de ná, sólo la playa con sus buenos matorrales y la carreterilla bordeando el mar. En este caso en vez de matorrales, palmeras a cascoporro. Y nosotras en nuestras bicis silbando bellos cánticos con la melodía de Verano Azul, la laaaaaaa la laaaaaaa lalala….Nos hicimos un vestido vietnamita (es el paraíso de los trajes a medida listos para llevar en el mismo día), comimos marisquito (sigo esperando ese prometido marisco de Galicia supuestamente MEJOR Y MÁS SABROSO, para comprobarlo por mi misma) y nos despedimos de nuestras vacaciones vietnamitas y de unas gentes sonrientes, simpáticas y felices donde las haya.


Para terminar, una enumeración rápida de cosas que me han llamado la atención del país: Sus casas de estilo colonial, de colores y estrechas, sus gentes siempre sonrientes, lo que les gusta beber café (y siempre con leche condensada! Tienes que pedir leche normal específicamente si quieres un cortado), su comida (un poco sosa, pero yo como casi sin sal y ni lo noté. Muy saludable y variada). Y muchas, muchas, muchas cosas más :)




NOTA DE ÚLTIMA HORA. ACTUALIZACIÓN: Ante el desacuerdo de Luci al comentario de que nos hicimos caquitas con las motos y por eso cogimos bicis, ACLARO: No nos hicimos caquitas (y Luci mucho menos), resulta que no había motos automáticas, todas eran de marchas y, claro, David -velando siempre por nuestra seguridad- no nos dejó porque el seguro ICEX no nos cubre en viajes y temía que pudiera pasarnos cualquier cosa (por supuesto, él se cogió la única moto sin marchas que había...) Por mi parte añado, que Vietnam es el país de las motos por excelencia, y que si realmente hubiese habido un interés acérrimo en alquilar una moto sin marchas se podría haber mirado en el sitio de alquiler de motos de la acera de enfrente, no??? jejeje....Soy toda oídos... Luci? David?....

sábado, 28 de febrero de 2009

Estamos de crisis....

Eso parece.... estamos de crisis. Agárrense, señores, que vienen curvas. Yo, a decir verdad, vivo en una especie de burbujita de trabajo, ingresos y experiencias de alguna manera ajena a la situación que se está viviendo en España, pero no por ello la historia se me antoja menos preocupante. De hecho, en Diciembre, papá ICEX soltará la manita por la que me tiene bien asida ahora y pronunciará esas temidas palabras...."ya es hora de que el polluelo vuele solo". A decir verdad, aún nos quedará (a algunos polluelos) el recurso de tirar del freno de mano llamado "segunda fase" en el inevitable derrape hacia la tarea de abrise camino en el mundo laboral en tiempos nada prósperos. Lo dicho, a algunos polluelos. Somos 300 personas ahora mismo en oficinas comerciales y no todas conseguirán la fase de gracia.

Yo, por mi parte, aún sigo sumida en lo que es para mí la pregunta trascendental por excelencia desde el momento en que fui consciente de que los padres no son esa institución que vela por los hijos, sus futuros y sus ingresos de por vida...¿qué quiero ser de mayor? ¿qué quiero hacer en la vida? Sigo sin saberlo...y sigo trabajando en encontrar respuestas a una pregunta que no sé si las tiene. Yo no tengo una vocación clara (buena estaría si la tuviera y no estuviera ya luchando por hacerla mi realidad). Siendo honesta, de hecho, tengo que manifestar mi admiración hacia aquellas personas que sí la tienen, que sí tienen claro lo que quieren hacer y están en ello. Yo sólo tengo una vocación muy clara no profesional que se titula "Ser feliz" (como todo ser humano, supongo). Y mi teoría es la siguiente: A no ser que se de una de las siguientes situaciones...

- que me toque la primitiva, el euromillón, el gordo de Navidad o similares (a los que, por cierto, nunca juego)
- que tenga lo que hay que tener (y lo que no hay que tener) para atracar un banco
- que cambie mi estado de soltería perpetua a status marital con un señor de buen dinero (lo cual veo muy muy muy improbable)

... soy consciente de que tendré que trabajar el resto de mis mejores años durante al menos OCHO horas diarias, lo cual supone un BUEN porcentaje del tiempo que me queda. La conclusión es: si no me gusta mi trabajo.........es imposible que sea feliz!!!!!! Es más, creo que debería encantarme mi trabajo para poder ser feliz, con todo el tiempo que me voy a pegar llevándolo a cabo.
En base a esta teoría, el buscar soluciones a la GRAN PREGUNTA me parece un tema muy serio e importante, y el no tener una vocación clara no es una gran ayuda a la resolución de la misma. De momento, me dedico a confeccionar listas de lo que me gusta y lo que no, y, de hecho, me llevan a concluir que me he equivocado de carrera. ¿Economía?¿Empresas?.... pero si yo odiaba las Mates de pequeña!!!!! y de mayor!!!!!..... pero si mi padre se desquiciaba intentando explicarme que cinco sugus de piña más tres chicles Boomer hacían un total de ocho chucherías, y que si Juanito comía dos chicles y se le caía un sugus al suelo, se quedaba con tan sólo cinco!!!! Si me pasé una buena parte de la carrera metida en academias que pudieran explicar Macroeconomía para "lentitos" o Econometría II para "lentitos también" (oye, todo hay que decirlo, los profesores de la Universidad no es que explicaran la cosa en cristiano, eh...) Pero sí, ahora, de repente, me doy cuenta que me encanta escribir, que me encanta leer, que me encanta psicoanalizar a las personas - y me acuerdo de cuando era pequeña (bueno, más pequeña.....que aún sigo siéndolo) y quería ser periodista o psicóloga - o ahora, de repente, me doy cuenta de que valoro mi tiempo libre por encima de todo - y me acuerdo de lo tajante que sentencié que nunca estudiaría oposiciones aunque creyera que la vida de funcionario era un chollo (mamá no te enfades, sé que también puede conllevar algo de estrés....¿y qué trabajo no?) - y entonces me pregunto....¿me habré equivocado? La respuesta es NO si tengo en cuenta todo lo que he vivido hasta ahora. La respuesta es NO si tengo en cuenta que siempre hay tiempo para encauzar una carrera hacia otros fines o hacia otras direcciones. Pero es que aún no sé hacia dónde.....

Seguiré pensando..........no obstante.......¿a alguien se le ocurre o sabe de algún trabajo en el que, habiendo estudiado Administración y Dirección de Empresas, pueda escribir, pueda viajar, pueda practicar idiomas, no haya estrés y tenga tiempo libre para mí....... y encima pueda solicitar un puesto en tiempos de crisis????? Por favor, dejen un comentario si es así.....

De momento, mientras sigo pensando, os dejo con un artículo que me ha encantado leer....de Pérez Reverte, escrito en el 98:

http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2008/12/02/arturo-perez-reverte-profecia-gobierno-z-4747

Mi frase favorita: "Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena"..................... simplemente brillante!!

Un besito a todos!!!

viernes, 6 de febrero de 2009

Nochevieja en Tailandia!!

Bueno, aunque con un mes de retraso, por eso del más vale tarde que nunca, os voy a contar cómo nos fue el viaje a Tailandia para fin de año!!

Empezamos cansados ya, para no variar.... acabábamos de volver de 6 días por tierras sichuanesas, empalmadas con un fin de semana en Hong Kong y tras una noche de tregua en Shanghai, volvimos a coger pajarito a la mañana siguiente para pasar una semanita en Thailand!!! Era el viaje que más ilusión me hacía............islas tropicales............arena blanca........palmeras y cocos.......collares de flores..........viaje al paraíso!! :)

La llegada a Bangkok genial... volamos con Thai Airways, que no podía dar un servicio mejor: la comida buenísima, ofreciéndonos té, café, agua y demás a todas horas y encima los asientos de colores y las azafatas vestidas también con trajes a lo tailandés y de colores......la cosa prometía!!Tras casi 5 horas de vuelo llegamos a la tierra prometida. El recibimiento inmejorable, nuestras compis becarias en Tailandia nos explicaron los truquitos para coger taxis en Bangkok (nos os creáis....el tema de los taxis es una aventura en Asia...... en unos países siempre ponen taxímetro y son legales, en otros tienes que negociar el precio y en Bangkok o les obligas a poner el taxímetro o te timan.....los naranjas son más timadores que los rosas, por cierto.....si váis no os montéis en los naranjas que nunca quieren poner el taxímetro y te echan del coche..jaja..) El caso, llegamos a sus casas y nos fuimos de fiestaca con ellas.......................hora de llegada...6 de la mañana.........teníamos que levantarnos a las 8 para coger un vuelo a Phuket...... empezábamos duro!!! Por cierto....... Irene y Clarilla........GRACIAS POR TODO!!!!!

Segundo día.... Amanecemos como podemos y nos vamos pitando al aeropuerto....a coger nuestro sexto avión en nuestro décimo día de vacaciones (buen promedio, si señor......pero papá....ves como sobrevivi??que me quiten lo bailao!!) Aterrizamos en Phuket y nos fuimos pitando a pillar el ferry que nos llevaría a las islas Phi Phi.........en el barquito estábamos flipando....montones de personas y maletas amontonadas en cubierta y el interior del barco "petao".....parecía eso un centenar de turistas churrascaos (porque el sol pegaba que daba gusto....yo...cómo no....me quemé) a bordo de una patera de lujo.....no cabía un alfiler.... Tras horita y media así llegamos a la isla y pudimos coger una cabañita en un resort que molaaaaaaaba maaazooo....(aún no éramos conscientes de lo afortunados que fuimos ese día al conseguir alojamiento tan rápido). El minicomplejo (15 chocilas de madera) se llama Resort Relax y está en el norte de las islas, se llega en long thai boat (barquita de madera con motor muy curiosa), y así a lo grande....para llegar al resort tienes que bajar de la barquita en plena orilla.....vaya pintas hacíamos, yo con la falda calada hasta zonas que no mencionaré intentando coger la mochila desde el agua y la barca que no se estaba quieta, venga para atrás y para alante....jajaja...... Allí estuvimos disfrutando de la paz y tranquilidad que no volveríamos a encontrar en el resto del viaje durante unas horitas hasta que acabó el día.......





Díaaaa 31!!!!Nocheviejaaaaa!!!!.........SIETE de la mañana arriba para ir de excursión......menos mal que estábamos de holidaysss....long tail boat y rumbo a las islas mosquito y bamboo....paseito corto por la playa, snorkel y millones, millones de peces a nuestro alrededor.....precioso. Llegada al hostal y otro long thai boat al centro de Phi Phi para pasar unas dos horitas y media casi tres de aquí para allá intentando encontrar un hostal, hotel, cabaña, un trozo de suelo....lo que hiciera falta!!! Finalmente lo encontramos......y pasamos la tarde en la piscina al ladito del mar.....tomando cervecitas y cacahuetes en el agua y cantando villancicos....jejeje...(hay un vídeo muy bueno del momento "piscina-villancicos" pero si queréis ver eso tendrá que ser bajo petición y posterior selección de personal.....es demasiado ridículo, jaja..) Cuando ya estuvimos suficientemente arrugados como para pasar por pasas humanas nos cambiamos y nos fuimos a la cenita de gala de Nochevieja de las 7 de la tarde para disfrutar de la peor cena de día 31 de Diciembre que hemos degustado nunca........pero oye.....unos collares de flores naturales que nos pusieron divinos de la muerte....... Acabamos como debía ser......Luci y yo en el escenario presentándonos voluntarias para participar en un concurso chorras de estos de animación para guiris (he de confesar que yo no fui voluntaria.....pero como siempre....cuando Luci sube a escenarios y participa en demás eventos que impliquen focos, micrófonos y público.....poco tardo en escuchar mi nombre por megafonía...."haaayyy, my friend Isa wants to come here too with meee".......) Así que allí acabamos ella y yo.....con un grupo de 7 maromos en un concurso de a ver quién se acababa de beber un litro de cerveza antes. Los maromos acabaron pringados de cerveza por la ropa y eruptando como animales y Luci y yo con un litrito de birraca gratis para seguir degustando durante el resto del espectáculo y unos monitos de peluche de regalo muy........... "monos"..........Hora de irnos a la cama: 1.30 de la mañana!!!!!!!! En mi vida me había acostado tan pronto en Nochevieja!!! pero estábamos rotos.....jajajaj... un 31 de Diciembre que será difícil de olvidar..........MENSAJE: Luci, Álvaro.......no podía haber sido en mejor compañía....."soys guays, troncos.....soys guays"....jajaja...

Día 1 de Enero. Y ahora voy a empezar a ir al grano y a ser más escueta que sino escribo otro chorizo de post y no acabo nuncaaaaaaa.......Nos levantamos y cogemos otra excursión! Barquito a la isla de los monos y a Maya Beach, la de la peli "La playa" de Leonardo Dicaprio...........increíble. Aquí el snorkel no est tan impresionante pero la vista MERECE LA PENA..........Vuelta al centro de Phi Phi y ferry de vuelta a Phuket. Tras otras dos horillas logramos encontrar hotel. Phuket......república bananera.......me sorprendió porque pensaba encontrarme un pueblo tipo Benidorm o así y....obviamente.......estamos en Tailandia.


Día 2. Excursión a la selva, parque natural de Kao Shok, bastante al norte de la provincia de Phuket......INCREÍBLE....me encantó. Vegetación salvaje, tupida, tropical, verde, verde, verde, verde...... elefantes.......(monté en la silla esta típica que les ponen para que nos subamos los guiris, pero luego también sobre su cabezaaaa........)......monos (grata sorpresa con el bebé mono que nos abrazaba y no quería que nos fuéramos.....uyuyuyuyyyy...que cositaaaaaaa).........canoas........paisajes, paisajes, paisajes......y unas cuantas horitas de coche entre ir y volver en el día.

Día 3 y 4. Vuelta a Bangkok, turisteo por la city (mola) y compras mil.........COMPRAS MIL.......Paraíso de los mercadillos hippies.........me hubiera gastado todo lo que tengo en el bancoooooo.......

En resumidas cuentas....puntos importantes a destacar: el descubrimiento del concepto "república bananera", el descubrimiento de los monos de playa, el descubrimiento de los COCOS.....sí señor!!! cómo es posible que no los hubiera probado anteeeeeesssss.......i love cocos!!, el descubrimiento de que es mejor planificar un viaje si la fecha es en temporada tan alta como por ejemplo......fin de año!!! El descubrimiento de........lo mucho que echo de menos a mi familia en Navidades..... :) Mil besos familia y amigos!!!! MUAAAA.......

jueves, 8 de enero de 2009

Viajando por la China profunda en Sichuan

Chengdu, capital de provincia, Leshan y su Gran Buda, Emeishan, una de las cuatro montañas budistas sagradas de China, y Qing Cheng Shan, montaña taoísta….todo ello en la provincia de Sichuan (Sí, donde ocurrió el terremoto de el pasado Mayo…..). Nuestra primera experiencia en esto de viajar por China.

Je…je…je….ingenuos nosotros……

Viajar por China, y en general, por Asia, no es como viajar por cualquier zona occidental del globo…En concreto, en China, a no ser que lleves absolutamente todo bien planificado desde el primer momento…adónde quieres ir, adónde vas a dormir, adónde vas a comer, cuánto vas a gastar, etc., etc., etc. hay que contar con un componente de estrés e incertidumbre importante…..por el camino te encuentras SIEMPRE a chinos dispuestos a hacer negocios contigo: coches privados que te llevan adonde quieras, para lo cual hay que NEGOCIAR, guías turísticos que te llevan al hostal del tío de su pareja, para lo cual hay que CONFIAR………..y NEGOCIAR…….. pueblerinos que te cuelan dentro de los sitios turísiticos a cambio de un módico precio….siempre menor que la entrada original, of course….y para lo que hay que NEGOCIAR……..y ENTENDERLES….porque desde luego, no pensábamos que íbamos a pagar por esto, sino por un inocente taxi + entrada al lugar turísitico…Me explico a continuación:

Día 1. Llegada a Chengdu tras 3 horas y media de vuelo y tras intentar entendernos con el punto de turismo del aeropuerto (cuya finalidad es endosarte coches privados a modo taxi y que vayas al sitio que ellos quieren porque de lo contrario es tarde para todo y todo está muy lejos…) decidimos pillar un coche que nos llevara a Leshan, a ver el Gran Buda… Tras negociar el precio con el hombrecillo (260 yuanes), hacer un extraño traspaso a otro coche con otro conductor aparcado en una gasolinera a mitad de camino y dos horas de trayecto llegamos al parque donde se encuentra el Buda. Cómo no…..la liamos! Llegamos a las 16.30h y efectivamente, los del punto de turismo tenían razón, era tarde!!! El parque donde está el Buda se merece unas horitas de recorrido y nosotros íbamos con el tiempo justo para ver tan sólo el Buda y que hubiera luz (aquí anochece sobre las 17.30h) Cómo no, acabamos liándola….entre la lluvia, las caídas en los escalones resbaladizos protagonizadas por Jesús (qué grande, jaja!), y que nos paramos a tomar como unas siete mil quinientas ochenta y cuatro fotos del Buda con tres cámaras diferentes (y éramos cuatro en el viaje!!) nos cerraron el parque y nos quedamos atrapados, de noche, sin farolas y lloviendo!! Finalmente una guía turística vino a nuestro rescate y, cómo no, mira tú por dónde, la familia de su marido tenía un hostal en Emei, pueblo a las faldas de la montaña que íbamos a visitar la mañana siguiente y que ella ya sabía porque se lo habíamos contado al principio. El caso es que tras llevarnos en su coche a Emei y pagar por ello (45 minutos de trayecto y 15 yuanes por cabeza) accedimos a alojarnos en el hostalillo chinorri a un módico precio de 120 yuanes la habitación doble, no estaba mal…. Eso sí…el hostal nos vendió ya por la noche un tour que organizaban por la montaña al día siguiente…nosotros queríamos dormir en la cima de Emeishan para ver el atardecer y el amanecer (por algo la llaman la Cima Dorada) pero, cómo no, en el hostal nos dijeron que mejor no, que hacía mucho frío y que la cima estaba nubladísima y que mejor hacer el tour de un día… Pues nada, pasamos por el aro!!




Día 2. Amanecemos en Emei a las 5 DE LA MAÑANA!!! El bus salía de camino a la montaña a las 6h. Tras sorprendernos con un delicioso desayuno chinorri compuesto por diferentes variedades de tofu, pan blanco, unos brotes de algo raro con salsa rara y unos huevos duros que nos salvaron el hambre y convencer a nuestro guía de que un carnet de estudiante en España valía para cuatro personas nos encaminamos a la estación de buses, donde tuvimos que pagar la “entrada a la montaña” (si señores, en China se paga por subir a las montañas, ¿¿no estamos en la cuna del comercio??) y la entrada a los templos que hay en la montaña y los teleféricos. (total de la broma: 215 yuanes….Pero no habíamos pagado ya el tour?? No incluía esto ya?? Pues no..lo que pagamos era el guía y el bus!) Veis a lo que me refiero con esto del componente estrés chino?? Venga a pagar y pagar y sin entenderles y sin saber por qué……Tras encontrar alguien que hablara inglés y nos explicara por qué parecíamos tragaperras repartiendo premios a cada minuto y superar el momento…..”jarl….nos están tangando” logramos disfrutar de un día increíble en la montaña, eso sí, sin contemplar la tan famosa y Patrimonio de la Humanidad vista desde la cima de Emeishan…..en mi vida he visto tanta niebla y pasado tanto frío!!!! (sin contar el momento telesilla a las pistas de esquí en Cerler con ventisca en contra…….puffff..).
Mención especial se merecen los monos ladrones y agresivos que andan sueltos por la montaña y que intentaron morder a Luci cuando ella les tendía una mano amiga para hacerse una fotaca (te avisé o no???), o que robaron la botella de agua de David para abrir el tapón y echarse un traguito, o que se bebían su propio pis para entrar en calor (momentazo, si señor!!)




Día 3. Nos despertamos en Chengdu, adonde habíamos llegado la noche anterior gracias a otro coche privado negociado en el hostal por 400 juanitos. El hostal de Chengdu nos encantó, se llama Sim´s Cozy Garden Hostel y si pasáis en alguna ocasión por esta ciudad os lo recomiendo 100%, os organizan todo tipo de excursiones, tours y actividades en la ciudad, toda una agencia turística, además nos salió muy barato dormir (160 yuanes la doble) y tienen de todo….cafetería con unos desayunos geniales y cubatas por la noche baratos, DVD´s en las habitaciones con una colección bastante amplia y gratuita, etc….es muy acogedor. Desde allí nos organizaron una visita a la opera típica de Sichuan y una excursión a ver los osos panda el último día. Como nos levantamos tarde este día, nos fuimos a dar una vuelta por la city, vimos un templo donde nos hicimos unas fotacas vestidos de chinos de época y de allí nos fuimos a la ópera. Por la noche quisimos degustar la especialidad típica de la provincia, el Hot Pot, consistente en unas ollas de salsa picantísima hirviendo donde tú echas todo el tipo de manjares que pidas para que cuezan y los comas….acabamos en el McDonalds….no digo más….quizás no tuvimos suerte con el restaurante???



Día 4. Excursión a Qing Cheng Shan, montaña taoísta. Tras comprar en la estación de autobuses unos billetes a la montaña (1hora y media y 16 yuanes) llegamos y nos estaban esperando unos pueblerinos con sus bugas diciéndonos que nos llevaban a la entrada de la montaña y nos daban el ticket todo por unos 50 yuanes (cuando la entrada costaba 90). Estábamos a punto de acceder cuando de repente llega un chino de Shanghai que hablaba inglés y que por fin nos aclaró que lo que estos señores querían hacer era colarnos a la parte turística del monte por la parte de atrás, donde ellos viven, sin ticket ni ná….Menos mal que nos avisó……..acabamos aceptando igual! Jaja….Lo mejor que hicimos ese día, a mi parecer. Fue una experiencia auténtica auténtica: nosotros cuatro y un par de chinos metidos en un coche al principio y a pie después, detrás del guía pueblerín que no se le ocurrió otro camino que subir durante una hora y pico unas escaleras empinadísimas, y en los tramos en los que no había, en su lugar, escaleras de pintor ancladas a las rocas que si llegan a haber pasado una inspección de seguridad no pasa por allí ni Perry. Al fin llegamos a la zona turística y pasamos el resto del día descendiendo la montaña y volviendo a Chengdu….Me quedo con la primera mitad del día de todas todas!!! Jeje…



Día 5. Excursión a ver los pandas!!!! Qué mooonoooossss…… y vuelta a Shanghai!!!!!

miércoles, 7 de enero de 2009

Una nueva etapa comienza......Reflexiones....

Bueno, bueno, bueno, buenooooorlll……..!!!!!!!! Tenía el blog superdesactualizado, mil perdones family and friends (y family and friends de colegas míos que pasan de blogs y redirigen a los suyos a que vean las fotos aquí….Vagos!!!jajajaja..) En fin, que como sabéis hemos estado muy liados con todas las horas finales de chino en el cole y de viajecitos de fin de año…

Se cierra una etapa y se abre otra… Ya ha terminado la temporada escolar, ha sido larga, un añito completo entre el máster en Madrid, los tres meses de vacaciones de verano y estos tres últimos meses de chino preescolar…..Curioso el desarrollo de ESTA mi vida educativa y laboral..…comencé mis estudios en la guardería para acabar en la Universidad, pasé a vivir el mundo laboral y acto seguido volví a vivir una segunda etapa universitaria con el máster, para volver a la guardería en China…..¡¡¡y vuelta a empezar a aprender a leer y escribir!!!! Tras todo este lío de diferentes vivencias, sensaciones, e incertidumbres….. “ahora que hago con mi vida? Ahora dónde quiero trabajar? Ahora podría volver a estudiar? Ahora adónde podría ir a vivir?.....” y de diferentes estatus de niña parvularia, estudiante, trabajadora, estudiante, niña parvularia chinorri, de repente soy…… BECARIA EN CHINA……Desde luego no era lo que decía en mi primera etapa parvularia en España cuando me hacían la típica pregunta de….”y tu que quieres ser de mayor?” Pero es que a mis 25 años aún no lo sé y de momento estoy feliz con mi nuevo estatus y lo que ello conlleva…(conocer gente majísima, lugares increíbles, una nueva cultura, un nuevo país….estar tan tan tan lejos…con sus cosas buenas y malas….Aprender de la vida, en resumidas cuentas, a través de un prisma no estrictamente laboral, estable y estacionario, que es lo que sucede con muchas personas y que, no critico, pero no comparto….de momento….)

Lo dicho, que tras doce meses de vida estudiantil me incorporo a este punto de inflexión entre el estatus académico y el laboral….mi etapa de becaria durará 12 meses……….y luego????? Quién sabe!! Decidirlo será una de mis tareas para el próximo año, pero antes de eso…¡Contemos cómo nos ha ido este, de nuevo, punto de inflexión pero VACACIONAL entre la guarde y la ofi, no??.........!

PS: MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS……SOIS LOS MEJORES…..Os echo tanto de menos….!!!!